domingo, 1 de noviembre de 2009

ERTE,Ilustrador de moda

El pintor de origen ruso Romain de Tirtoff, que se llamó Erté después de la pronunciación francesa de sus iniciales, fue uno de los diseñadores de moda más avanzada y la etapa de principios del siglo XX.



Desde el sensacional traje de lamé de plata, con alas de nácar y ébano, gorro con plumas, que llevaba a un baile en 1914, a sus designios mágico y elegante para el Stardust musical de Broadway en 1988, Erté prosiguió su carrera elegida con entusiasmo incansable y la creatividad durante casi 80 años.


A su muerte en 1990, fue aclamado como el "príncipe de la sala de música" y "un espejo de la moda durante 75 años".
Nacido en San Petersburgo y destinado por su padre para una carrera militar, la expectativa confundido Erté mediante la creación de su primer diseño de vestuario con éxito a la edad de cinco años, finalmente se le permitió trasladarse a París en 1912, en cumplimiento de su ambición de convertirse en un ilustrador de moda.

Pronto se ganó un contrato con el Bazar de la revista Harper's, a la que siguió contribuyendo dibujos de la moda durante 22 años
Erté es quizás el más recordado por los trajes extravagantes gloriosamente y el escenario que diseñó para el Folies-Bergère, en París, y George White's Scandals en Nueva York, que explotan al máximo su gusto por lo exótico y romántico, y su aprecio por la sinuosa y la figura humana lírica.

Así como el music-hall, Erté también está diseña para la ópera y el teatro tradicional, y pasó un breve período y no del todo satisfactoria en Hollywood en 1925, por invitación de Louis B. Mayer, jefe de la Metro-Goldwyn-Meyer.
Después de un período de relativa oscuridad en los años 1940 y 1950, el característico estilo de Erté encontrado un nuevo mercado y entusiasta en la década de 1960, y el artista respondió a la demanda renovada por la creación de una serie de litografías en color y la escultura.


Este museo, lujosamente ilustradas, contiene una selección rica y representativa de las imágenes, procedentes de toda la carrera de larga y extraordinaria producción de Erté
La muerte de Erte en abril de 1990 a la edad de noventa y siete puso fin a una carrera de extraordinario brillo y el éxito - o más bien dos carreras. La primera, que comenzó cuando el joven aristócrata ruso Romain de Tirtoff llegó a París en 1912, extendido a través de una temporada en la casa de alta costura Haut de Poiret y un joven de veintidós años de asociación con Harper's Bazaar para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese período, Erte Produjo 250 portadas para Bazar; innumerables dibujos de las páginas de la revista, los diseños de moda para algunas de las mujeres más glamorosas del mundo; cliente y


decorados para las películas de Hollywood y producciones teatrales que van desde escenas de George White's Scandals y Folies-Bergère de la Ópera de París, y una variedad de diseños de producto.
Tras un período de relativa eclipse durante la guerra y sus secuelas, segunda carrera Erté comenzó cuando conoció a un comerciante de arte Eric Estorick de Londres en 1967. Impresionado por el enorme cuerpo de trabajo excelente en el estudio del artista en París, Estorick está decidida a relanzar la carrera de Erté. Este esfuerzo fue coronado con un éxito espectacular en Nueva York y Londres, exposiciones de pinturas aguadas y dibujos. Tan importante como fue la venta de imágenes, la respuesta entusiasta de muchas start del teatro y de la moda que vino a exposiciones Erté les dio a los más fuertes indicios de que había aún a un público agudo por su trabajo. De hecho, se hizo evidente que la demanda del mismo, no sólo aquellos que pueden permitirse los originales, pero los jóvenes de escasos recursos era demasiado grande para ser satisfecha por las obras existentes. Esto condujo a la decisión de crear múltiplos - gráficos primero y, más tarde, esculturas de bronce.
EXTRAIDO DEL SITIO :WWW.ERTE.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario